Lo Último

viernes, 25 de noviembre de 2016

SEP PROMUEVEN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

  • Con actividades artísticas y culturales, estudiantes de bachillerato de mil 100 instituciones públicas se suman a la eliminación de la violencia en contra de las mujeres.


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres a celebrarse este 25 de noviembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), realizó la Muestra Estatal Valor-Arte, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Escolar José María Morelos y Pavón, y contó con la participación de estudiantes de bachillerato de mil 100 escuelas del estado, así como docentes y padres de familia.

Durante el evento Patricia Vázquez del Mercado, titular de la SEP, invitó a todas las alumnas a no permitir actos de violencia y a no sentir temor de denunciar en caso de ser necesario. Asimismo, realizó un llamado a los hombres para que desde su comunidad ayuden a difundir la importancia del respeto por las mujeres.

“Las mujeres no nos debemos dejar. Tenemos las mismas oportunidades y merecemos respeto igual que los hombres. Es necesario erradicar comportamientos y estereotipos que hemos replicado durante muchos años. Debemos dejar atrás esas ideas que dicen que las mujeres no podemos; de ser ofendidas; de evitar que las mujeres vayan a la escuela.  Quiero pedirles a los hombres que se sumen a esta batalla de respetar a la mujer, de evitar a toda costa que se sigan cometiendo actos de violencia en su contra”, destacó la funcionaria.

Al respecto Verónica Sobrado Rodríguez, Directora General del Instituto Poblano de las Mujeres, destacó que se requieren de dos aspectos importantes para erradicar la violencia: el primero es generar un cambio profundo de la cultura a través de la educación, y el segundo es el Respeto de los Derechos Humanos de las mujeres.

“Es necesario romper el silencio a través de la denuncia. Si sufren violencia no guarden el secreto; hay que hablar antes de que la violencia llegue a su grado extremo. Tenemos que hablar y denunciar. Es la única forma de poner un alto, porque de esa manera podrán recibir protección y serán atendidas en las instancias correspondientes” resaltó.

Cabe destacar que el proyecto Valor-Arte, puesto en marcha en el mes de septiembre, busca desarrollar la cultura de la igualdad de género y valores entre los estudiantes de educación media superior a través de diversas expresiones artísticas, como la elaboración de cuentos, ensayos y poemas; expresiones musicales; artes escénicas como el teatro, oratoria y declamación; y las expresiones plástico-visuales por medio de pinturas, dibujos, esculturas, grafitis y cortometrajes.

En el evento estuvieron presentes María del Carmen Salvatoti Bronca, Subsecretaria de Educación Superior; Lucero Nava Bolaños, Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Obligatoria; Cupertino Alejo Domínguez, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso H. Congreso del Estado; y Agustín Alfaro del Toro, Director General del Centro Escolar Morelos.    




No hay comentarios:

Publicar un comentario