Lo Último

martes, 23 de febrero de 2016

SEP EMITE RECOMENDACIONES PARA DETECTAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

·         En las escuelas y en los hogares se recomienda implementar los Filtros Escolar y Familiar así como el Protocolo de regreso a casa


Con la finalidad de brindar espacios seguros y saludables a las niñas, niños y jóvenes del estado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emite a partir de este día una serie de recomendaciones dirigidas a la comunidad escolar, para detectar de manera oportuna casos de enfermedades respiratorias.

Como primera medida para el ingreso a clases de los alumnos, se llevará a cabo el Filtro Escolar, que consistirá en conformar un comité de padres de familia y docentes, que contará con una guía de preguntas que harán a los alumnos, para identificar los síntomas de enfermedades respiratorias.

En caso de que el alumno presente algunos síntomas se deberá realizar el Protocolo de Regreso a Casa, con el cual se informará a los padres de familia de la situación, para que el estudiante reciba la atención médica necesaria y se evite el contagio entre compañeros.

Asimismo, se fomentará en las instituciones educativas las siguientes medidas preventivas:

·         Lavado de manos o aplicación de gel antibacterial al ingresar a la escuela.
·         Ventilar y permitir la entrada de rayos solares en los salones.
·         Evitar el saludo de mano, besos y abrazos.
·         Colocación de carteles informativos.

Además, como parte del Protocolo Familiar se solicita a los padres o tutores, tener en cuenta las siguientes consideraciones:

·         Identificar si las hijas o hijos presentan fiebre o algún síntoma de enfermedad respiratoria. En caso de que sí lo presenten, deberán permanecer en casa.
·         De identificar algún síntoma, será necesario acudir al servicio médico del sector salud inmediatamente, para recibir atención médica oportuna.
·         Los padres o tutores deberán mantener informada a la escuela de las condiciones de salud de su hijo.

La SEP se mantendrá en estricta coordinación con las autoridades de la Secretaría de Salud en el estado, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario