Lo Último

domingo, 21 de febrero de 2016

PUEBLA AVANZA EN EL COMBATE A LAS CARENCIAS SOCIALES

·          Superar el rezago acumulado en décadas, requiere el compromiso de todos.

En Puebla el avance en el combate a las carencias sociales es evidente y, a pesar de lo mucho que falta por hacer, en cinco años se han logrado mejores condiciones de vida para los poblanos, como lo avalan organismos serios e independientes, destacaron los titulares de las secretarías de Educación, Patricia Vázquez del Mercado; de Salud, Salvador Escobedo Zoletto y de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato.

Asimismo, expresaron su convicción de que la pobreza no es destino inevitable y que continuar superando el rezago acumulado en décadas, requiere que ciudadanía y gobierno promuevan decididamente el bienestar de los poblanos.

En el marco de la comparecencia del Sector Social ante la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado, como parte de la glosa del Quinto Informe de Labores del Gobernador Rafael Moreno Valle, se resaltó que para la actual administración es prioridad garantizar el derecho a la salud para todas y todos los poblanos, por lo que la Secretaría de Salud atiende con la más alta calidad a 4 millones de afiliados al Seguro Popular. Esto permitió disminuir la carencia de los servicios de salud del 40%, en 2010, a 21% en 2014, convirtiéndose en el estado que más avanzó a nivel nacional, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Asimismo, se han invertido más de 9 mil millones de pesos, 86% más que lo realizado en los 30 años anteriores, para dignificar y equipar 50 hospitales, así como 549 centros de salud. Cabe destacar que, en 2010, Puebla tenía la tasa de mortalidad infantil más alta del país. A la fecha, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, hemos mejorado este indicador, pasando de 4.3 a 2.9 defunciones por millar, es decir, una reducción del 32%.

En materia de educación, se otorgaron 93 mil 204 becas de manutención para educación superior; 273 mil tabletas electrónicas a estudiantes de primaria, y 45 mil 862 computadoras portátiles a los mejores alumnos de todos los niveles. Mientras que, en apoyo a la economía familiar, se entregaron de manera gratuita 810 mil uniformes a todos los alumnos de primaria del estado.

Resultado de estas acciones, la entidad mejoró significativamente los indicadores de disminución del rezago, cobertura y calidad educativa. Destaca la Prueba PLANEA a nivel Secundaria, donde Puebla pasó del lugar 21 al tercero en Lenguaje y Comunicación; así como del octavo al primero en Matemáticas, con respecto al 2010. En Bachillerato, avanzó del 24 al segundo lugar en Matemáticas, mientras que en Lenguaje y Comunicación, del lugar 23 al primero a nivel nacional.

La política social, responsable e integral, implementada en Puebla logró el reconocimiento del CONEVAL al mejorar en los siete indicadores que miden el bienestar de la población y obtener en cuatro de ellos el primer lugar nacional por el progreso registrado.  Adicionalmente, se ubicó como la segunda entidad a nivel nacional con mayor avance en el combate a la pobreza extrema.

Por último, de acuerdo al último informe publicado en 2015 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Puebla fue el estado con la tasa de crecimiento más alta del Índice de Desarrollo Humano (IDH), al registrar el mejor desempeño a nivel nacional en salud, educación e ingreso.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario