Lo Último

miércoles, 3 de agosto de 2016

GOBIERNO DEL ESTADO Y SNTE COORDINAN ESFUERZOS A FAVOR DE UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES DEL SISTEMA EDUCATIVO POBLANO

  • SGG, SEP e IPM firman un acuerdo con el magisterio poblano para promover la igualdad de género e impulsar mecanismos de atención a las mujeres

  • La participación del SNTE en este esfuerzo refleja el compromiso de brindar educación de calidad e igualdad de género: Diódoro Carrasco


Puebla; Pue.- Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado a favor de las mujeres, este día la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llevaron a cabo la firma de un Acuerdo para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres del Sistema Educativo Poblano.

En el marco del convenio, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano resaltó la importancia de este acuerdo y subrayó: “Con este convenio, estamos dando un paso más en este esfuerzo cotidiano que hemos emprendido en la administración de Rafael Moreno Valle para llegar a muchos segmentos de la sociedad poblana, y uno fundamental es el que representan las maestras y los maestros de la entidad”.

El titular de la SGG reconoció la labor de las maestras mexicanas quienes a lo largo de la historia del país han sido fundamentales en la formación de mejores ciudadanos; por lo cual  es muy grato trabajar a favor del compromiso por la dignidad y la no violencia en beneficio de las mentoras poblanas. Destacó también la participación del SNTE en este esfuerzo; ya que refleja el compromiso de brindar educación de calidad e igualdad de género.

En su intervención Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública invitó a las docentes poblanas a impulsar desde las aulas una convivencia sana y pacífica. Asimismo, invitó a todas las figuras que integran la estructura de la dependencia a sumarse a esta estrategia de manera que las mujeres docentes, administrativas y de intendencia puedan sentir el respaldo de la SEP para atender cualquier caso de violencia.

“Como gobierno nuestro objetivo primordial es hacer visible que la violencia no es un lenguaje, por ello tanto la vía sindical como la institucional estamos dispuestos a seguir abriendo las barreras en relación con la violencia, no sólo en las aulas para las niñas y los niños sino también para las maestras”, destacó la funcionaria.

En su oportunidad, Emilio Salgado Néstor, Secretario General del SNTE sección 23 mencionó que en Puebla todos están haciendo la parte que les corresponde a fin de educar con valores, por lo que a través de los medios de comunicación hizo un llamado a los padres de familia para que desde el hogar aprendan a educar a los pequeños con valores, y a que los niños y las niñas aprendan a tratarse como iguales.

Asimismo, Verónica María Sobrado Rodríguez, Directora General del IPM, reconoció el esfuerzo de las autoridades por trabajar en conjunto para consolidar una cultura de respeto por uno de los derechos humanos, bajo los principios de igualdad y la no discriminación, así como la prevención de la violencia contra las mujeres.  

“Estamos conscientes de que la educación es una herramienta fundamental para el cambio de patrones culturales y prácticas discriminatorias que perpetúan la violencia entre mujeres y niñas, por ello tenemos la gran tarea de transformar los modelos socioculturales de conducta de mujeres y hombres”, resaltó la directora.              

Entre los acuerdos que el SNTE debe cumplir, se destacan: procurar la igualdad de género en la organización del escalafón interno para el otorgamiento de plazas y ascensos; generar rutas de acción y protocolos para atender a mujeres trabajadoras en situación de violencia en el ámbito familiar, laboral, comunitario, o cualquier otro que lesione su dignidad y sus derechos; así como promover que los Programas de Servicios y Solidaridad Sindical beneficien por igual a mujeres y hombres agremiados.

A través de las Instituciones especializadas del Gobierno del estado como el Instituto Poblano de la Mujer, la Fiscalía de Atención a Delitos de Género, así como el Centro de Justicia para las Mujeres, se brindarán asesorías para la incorporación de la perspectiva de género en los talleres, seminarios y conferencias que organice el Comité Ejecutivo Seccional del SNTE.

Además, con el establecimiento de una ruta crítica, se impulsará el uso de directorios institucionales para la atención a los casos de violencia contra mujeres trabajadoras al servicio de la educación, y se fomentarán mecanismos en materia de seguridad, así como operativos en zonas de alto riesgo.

Cabe señalar que en el ámbito de sus facultades, la SGG a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Seguridad Privada, realizará funciones de seguimiento y evaluación de los compromisos asumidos en este acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario