Lo Último

sábado, 23 de abril de 2016

ESPECIALISTAS Y REPRESENTANTES DE DEPENDENCIAS SE REÚNEN CON PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS PARA INFORMAR SOBRE EL SEGUIMIENTO DEL CASO DE LA SECUNDARIA DE TETELES

·       Todos los pacientes atendidos mostraron signos normales
·       Brigadas ya realizan una búsqueda intencionada extendida en la localidad

Puebla, Pue.- En virtud de que no se detectaron elementos de riesgo que afecten directamente la salud de los alumnos y maestros de la secundaria “Rodolfo Rodríguez León” (Clave 21DES0079P) en Huixtla, Teteles de Ávila Castillo, y como parte de la coordinación entre la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Salud (SSE), Bomberos y la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE); representantes de estas instancias se reunieron con padres de familia y docentes para informar los avances en la investigación sobre las causas de los malestares que presentaron integrantes de la comunidad educativa de esa institución.
Mientras continúan las investigaciones, la Secretaría de Educación coordina acciones en las que participarán alumnos, padres de familia y maestros, iniciando con una jornada comunitaria y trabajo al interior del plantel.

Tras establecer que hasta el momento no existen evidencias de que la escuela represente un centro de riesgo para la comunidad, especialistas en diversas ramas puntualizaron que el 100% de los 42 pacientes que fueron atendidos por el Servicio Médico de Urgencia Avanzadas (SUMA), mostraron signos normales durante la exploración física y fueron catalogados como pacientes de bajo riesgo, estables y fuera de peligro.
Precisaron que del total de casos, sólo 5 alumnas presentaron desvanecimiento, es decir, que no hubo pérdida de la conciencia como ocurre en un desmayo. El resto reportó, en su mayoría, como máximo 2 de los siguientes síntomas: cefalea, mareos, vértigo, disnea, adormecimiento de extremidades superiores e inferiores y nauseas.

Además de que los síntomas han sido variados entre los pacientes –el 5% de la población escolar total-, hasta el día de hoy no se cuenta con registros de brotes gastrointestinales, hepatitis o cualquier agente que pudiera hacer sospechar que se trate de un brote local con efecto refractario en la escuela.

Los especialistas mencionaron que una persona intoxicada, ya sea por exposición aérea o por ingesta, presenta signos físicos que permanecen de 8 horas hasta días, y la totalidad de pacientes reportaron mejorías de su sintomatología en un periodo de 10 a 15 minutos después de haber ingresado al área de urgencias.

Cabe mencionar que brigadas de Urgencias Epidemiológicas ya realizan una búsqueda intencionada extendida en la localidad –lo que incluye zonas aledañas a la escuela-, tras no haber localizado un problema somático focalizado en el plantel. Como parte de las medidas de atención integral de un evento emergente, personal especializado en psicología ya trabaja para efectuar los diagnósticos correspondientes e identificar o descartar la presencia de factores psicosomáticos.

Con la finalidad de garantizar la tranquilidad entre la población escolar, la SEP mantiene la suspensión de clases en la secundaria hasta constatar que no hay riesgos para la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario