La Secretaría de Educación
Pública, a través de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla,
reconoce a Rosa María Marín Pérez, originaria de Tepango de Rodríguez
y estudiante de la Licenciatura en Derecho con Enfoque Intercultural,
quien ha sido seleccionada para acudir al curso de verano “Riesgos
Globales: Biodiversidad, Seguridad y Gobernanza en Latinoamérica” en la
Universidad de Stanford.
Dicho curso es patrocinado por
la Embajada de los Estados Unidos en México, en colaboración con la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM),
el Centro de Estudios Latinoamericanos y el Instituto de Estudios
Internacionales Freeman Spogli (FSI) de la Universidad Stanford.
Marín Pérez, hablante de la
lengua Tutunakú, se ha destacado por su dinámica participación en
diversas actividades académicas y socioculturales; asimismo ha sido
intérprete en el convenio realizado entre la Fiscalía General del
Estado de Puebla y la UIEP, ha organizado actividades en pro de los
derechos de las mujeres indígenas, e impartido talleres de “Prevención
de violencia en el noviazgo” a escolares de bachillerato.
Actualmente colabora en el
proyecto de investigación “Las Asociaciones Civiles y el valor de la
vinculación con la comunidad de la casa de la Mujer Indígena”, que
se realiza en la región del Totonacapan en Puebla y ha contribuido con
la identificación de los procesos mediante los cuales se desarrolla y se
reproduce la violencia contra la mujer, así como el consenso de
acciones para evitar la violencia de género.
Su destacada aportación a la
sociedad es una de las cualidades que el comité de selección valoró para
que la estudiante Tutunakú acuda a Stanford.
Durante su estancia abordarán
temas como: Riesgo climático y biodiversidad; Riesgo del mercado global
de sustancias nocivas para la salud; Estado, sociedad y organizaciones
criminales; Riesgos a la gobernanza; Políticas públicas y gobernanza
contra el crimen y Gobernanza, Violencia y Biodiversidad.
Oportunidades como esta,
permiten a los estudiantes convertirse en agentes de cambio que incidan
positivamente en la conservación y el aprovechamiento de la
biodiversidad
regional, en la mejora de la gobernanza local, y en la promoción de la
equidad social dentro y fuera de sus comunidades.
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